sábado, 25 de enero de 2014

Ratonero común (buteo buteo)

Tambien conocido como aguila ratonera, busardo ratonero o busardo euroasitico, es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae. Es un ave rapaz diurna bastante común, muy fácil de observar en posaderos fijos. De 51 a 57 cm de longitud y de 110 a 130 cm de envergadura, lo que le hace una rapaz de tamaño medio. El peso de los machos oscila entre 550 gr. y 1050 gr., la hembra entre 700gr. y 1350.

Esta ave rapaz tiene alas relativamente largas y anchas. Cola ancha y corta de forma redondeada. Cabeza robusta y cuello corto. Al remontarse presenta las alas elevadas y echadas hacia adelante. Tiene una amplia variedad de plumajes. En libertad llega a vivir 25 años, en cautividad puede llegar a los 30 años.

Su hábitat cubre la mayor parte de Europa y se extiende hacia Asia. Normalmente reside allí todo el año excepto en las partes más frías de su hábitat.

Predominan en las zonas boscosas frente a las de matorral, que normalmente son utilizadas junto a las zonas cultivadas como cazaderos. Se observan también en las zonas boscosas mixtas. En invierno utilizan los terrenos abiertos con árboles dispersos.

Suelen nidificar en pinos, donde construyen varios nidos de tamaño medio junto a la horquilla principal. Para la construcción utilizan troncos y ramas de pino y matorral leñoso tapizando esta estructura con ramitas y hojas de pino. La puesta suelen efectuarla a mediados de marzo - abril. En ocasiones muy aisladas pueden nidificar en repisas de cortados rocosos.

Su dieta es muy variada: lombrices, insectos, micromamiferos, aves, reptiles, anfibios, conejos, carroña.

         


          

No hay comentarios:

Publicar un comentario